lunes, 18 de abril de 2016

Método científico en la Criminalística





"En el área de la investigación criminal, la ciencia multidisciplinaria denominada criminalística ha emergido como una importante fuerza que tiene impacto en prácticamente todos los elementos del sistema judicial criminal. La misma ha sido definida como la profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de variadas ciencias a cuestiones legales."

La ciencia Criminalística

La criminalística es una ciencia multidisciplinaria, es decir que se vale de otras ciencias para realizar las investigaciones periciales. Para que sus conclusiones tengan validez científica es necesario un método, la criminalística utiliza el método científico para estructurar sus investigaciones. Este método busca que el conocimiento sea valido, comprobable empíricamente, y universal.

"El método científico basa sus fundamentos en preceptos de falsabilidad (cualquier propuesta de la ciencia debe ser susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (experimentos repetibles en cualquier lugar y por cualquier sujeto).
¿Cuáles son los pasos a seguir en el método científico? En el método científico existe una serie de pasos que lo conforman y serán detallados a continuación. En primer lugar, podemos encontrarnos con la observación (el investigador utiliza sus sentidos para estudiar el fenómeno de la misma manera en que éste se vislumbra en la realidad). En segundo lugar, existe la inducción donde el científico parte de las observaciones para extraer principios particulares de las mismas. Luego nos encontramos con el planteo de una hipótesis surgida de la observación; la demostración o refutación de ella y la presentación de una tesis (también llamada teoría científica).


Durante una investigación científica, todos los descubrimientos se ven sometidos a una prueba de la verdad. Dicha prueba consiste en comprobar los descubrimientos mediante experimentación por cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Esto conlleva, en consecuencia, a que sus hipótesis sean revisadas y cambiadas si es que no se cumplen.
Entre los distintos tipos de métodos científicos podemos contar con el experimental, el dialéctico, el empírico-analítico, el histórico, el fenomenológico y el hermenéutico. En cada uno de los casos se dispone de aplicaciones en un determinado campo de acción en el que un método resulta más útil o válido que el resto.
En conclusión, podemos afirmar que el método científico es fundamental a la hora de investigar y obtener un resultado certero, ya que, permite corroborar y verificar las observaciones y/o experimentaciones."
La criminalística, al ser un auxiliar de la justicia, debe asegurar que las deducciones hechas son verdaderas, para ello utiliza los pasos del método científico. De esta manera las conclusiones están basadas en los postulados a los cuales se llegan por medio de la aplicación técnica de procedimientos que nos aseguran su veracidad y gracias a esto logramos el esclarecimiento de los hechos investigados.

La criminalística y la literatura.


En la literatura, y en el arte en general, se ha hecho concurrente tomar al crimen como pivote para el desarrollo de su argumento, gracias a esto se han escrito grandes obras y se erigieron grandes escritores. Dentro de ellos podemos mencionar a Agatha Christie, Edgar Allan Poe, y Sir Artur Conan Doyle entre otros. 

En este blog intentaremos aplicar las ciencias criminalísticas en alguno de los relatos de estos autores, con el fin de dar aplicación práctica a las enseñanzas adquiridas durante el cursado de la carrera.
Para ello nos valdremos de citas textuales, información de otros sitios web, de los apuntes brindados en diferentes cátedras y por supuesto de los libros de texto, haciendo de la información una síntesis concreta en la que se demuestre la aplicación de los procedimientos y técnicas aprendidos durante el cursado.