lunes, 16 de mayo de 2016

Indicios.

“LOS INDICIOS Y/O EVIDENCIAS SON MUDOS TESTIGOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA ESCENA Y QUE NO MIENTEN”.
Edmund  Loccard.

Definición de Indicio:

Un indicio es aquello que nos permite inferir o conocer la existencia de algo que no se percibe al momento.
En el ámbito de la criminalística, el término indicio ocupa un lugar preferencial, ya que evoca un signo aparente y probable de la existencia de alguna cosa y al mismo tiempo es un sinónimo de señal, de indicación. Por eso es que un indicio, en estas circunstancias, será todo material sensible significativo que pueda ser percibido a través de los sentidos y que está en relación con el suceso delictivo que se investiga.
Al tratarse de un material sensible entendemos que se encuentra conformado por elementos que son aprehendidos y percibidos únicamente a partir de la utilización de los órganos de nuestros sentidos: el oído, los ojos, las manos. Para maximizar la captación del material sensible será necesario que nuestros órganos estén absolutamente abocados al mismo objeto. De esta manera evitaremos todo tipo de error o confusión en la selección del material a estudiar. Una vez que se ha comprobado su relación con el hecho que se investiga, pasará a ser una evidencia.



Los indicios se pueden clasificar:

Por su ubicación son distantes, cercanos y en posesión.

Distantes: Son aquellos que se encuentran en un área física distinta al punto de atención principal (más de 5 metros).

Cercanos: Se consideran aquellos que se encuentran cercanos al cadáver dependiendo del área física (a menos de 5 metros).

En posesión: Son aquellos que se encuentran en el cuerpo, tanto de la víctima, como del o los presuntos responsables.

Por sus características generales, determinables e indeterminables.

Determinables: Son aquellos que para saber qué tipo de indicio es, no se requiere de instrumentación ni exámenes especiales.

Indeterminables: Son aquellos que para saber qué tipo de indicio es, se requiere de la utilización de instrumentación y realización de exámenes especiales.

Por su relación con el hecho, asociativos y no asociativos.

Asociativos: Son aquellos que tienen relación directa con el hecho que se investiga.

No asociativos: Son aquellos se encuentran en el lugar de los hechos, en la victima, o el presunto responsable, pero no tienen relación directa con el hecho.

Por la forma en que se producen, intencionales y accidentales.

Intencionales: Los cuales se colocan o se producen con la finalidad de crear confusión o distorsionar el hecho.

Accidentales: Provocados independientemente de la voluntad del hombre o como resultado del intercambio de indicios entre la víctima, victimario o de estos en el lugar de los hechos.

Esta clasificación es de vital importancia conocerla para llegar a conocer más sobre las posibles causas de un hecho, esto sumado a los resultados de la investigación de laboratorio que se realice, pero además así podemos descartar que indicios se asocian o no con el hecho, con esto llegando a reconstruir de manera favorable la situación ilícita que se presento y poder comprobar las hipótesis que se formularon durante la investigación criminalística.

Algo de mayor importancia es saber utilizar las técnicas necesarias de levantamiento de todo aquel material sensible, ya que debido a su vulnerabilidad, si no se siguen los protocolos y las medidas de seguridad adecuadas es posible que estos se lleguen a contaminar, lo que dará como resultado una indicio sin valides para el proceso, que posiblemente traiga consigo consecuencias legales para el responsable que lo manipulo.

1 comentario: